sábado, 4 de febrero de 2017

DEBEMOS CONSUMIR EL PEPINO Y LA YUCA...



En nuestra instituciones suelen llegar rubros (alimentos), que pensamos que no son adecuados para la elaboración de un menú escolar, siendo esto una falacia y por el contrario son sustitutos adecuados para otros insumos que suelen escasear por periodos, que según su cultivo, es por ello que debemos conocer los beneficios de cada uno de ellos, esta publicación se presentara La Yuca Y El Pepino, como lo conocemos normalmente, su descripción y algunos beneficios, extraídos de artículos publicados de internet y WikipediaSe sugiere que los lectores hagan acotaciones sobre inconsistencias sobre el texto o consejos sobre comidas elaboradas con estos ingredientes tomando en cuenta que se procesa para un promedio de 550 comensales, en condiciones limitadas (espacio e instrumentos de cocina).



Manihot esculenta
Llamada comúnmente yuca, o mandioca es originaria del centro de América del Sur y desde antiguo se ha cultivado en la mayor parte de las áreas tropicales y subtropicales del continente americano. También fue introducida con gran éxito en naciones africanas de similares condiciones climatológicas, y aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial, hay variedades generadas por el aislamiento geográfico de la selva 

Beneficios de la yuca Para la salud. Este tubérculo almidonado, es una raíz comestible muy popular por su sabor. Es coterránea de la papa, la malanga, el ñame y el plátano; posee gran cantidad de hidratos de carbono, activos que le aportan entre el 40 al 80% de la energía al cuerpo.

Valor nutricional de la yuca
·        Calorías: 330
·        Grasa total: Una onza
·        Colesterol: Cero por ciento
·        Sodio: 29 gramos
·        Carbohidratos: 78 gramos
·        Fibra dietética: 4 gramos
·        Azúcares: 4 gramos
·        Proteína: 3 gramos

Uso de la yuca:
La yuca es considerada como la fuente de almidón más barata, de ahí que se utilice en gran cantidad de productos, desde la propia producción de almidón para alimentos (panadería, pastelería, etcétera) o para industria no alimentaria (bolsas biodegradables, por ejemplo), hasta pellets para alimentación animal y biodiesel.
De hecho, fermentar el almidón de yuca para producir biodiesel está adquiriendo un interés cada vez mayor. Sin embargo, la FAO solicita que en este último caso se consideren los efectos que puedan tener sobre la producción y seguridad alimentaria el uso de alimentos como biocombustibles.
Esta raíz se utiliza mucho en la cocina de aquellos países en los que se cultiva. Antes de su consumo, la yuca hay que pelarla, y es imprescindible cocinarla apropiadamente para eliminar la presencia de tóxicos. Para esto, existen diferentes formas:
·        Hervida a fuego lento: tiene un sabor suave y puede sustituir a la patata en muchas preparaciones.
·        Frita en aceite abundante, previamente es necesario hervirla o cocinarla al vapor. Adquiere una textura muy crujiente, y se trata de una forma de presentación muy habitual en países asiáticos como snack.          

La tabla siguiente le dará una idea clara sobre el valor nutricional de la yuca.
Una taza de yuca cruda contiene:
Las plantas de yuca también se pueden poner a diferentes usos. Puede preparar sopas y guisos, usando esto como el ingrediente principal. Este llenar el estómago y ayudarle a mantenerse completo durante un período de tiempo más largo. Dado que es un almidón vegetal, contiene un elemento de espesor que estimula el apetito y también dura durante un largo tiempo. Sin embargo, tenga cuidado al usar esta planta. La ingesta excesiva se acerca un poco más a deficiencias y enfermedades nutricionales.













Cucumis sativus
Planta
Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta hierba anual de la familia de las cucurbitáceas.
La mayor parte de su peso se corresponde al agua (hasta 97 %) por lo que en su composición, aunque equilibrada, no se encuentran valores relevantes, sino que sería el conjunto de nutrientes lo que realicen sus efectos beneficiosos


Por el Dr. Mercola
Los pepinos pertenecen a la misma familia de plantas que la calabaza y la sandía (la familia Cucurbitacae). Al igual que la sandía, la mayor parte (95 por ciento) de los pepinos está compuesta de agua, lo que significa que consumirlos durante un día caluroso de verano puede ayudarlo a mantenerse hidratado.
Sin embargo, existen otras razones para consumir pepino durante todo el año. Con su contenido de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, los pepinos pueden ayudarlo a evitar las deficiencias de nutrientes que son tan comunes entre las personas que llevan la típica alimentación en Estados Unidos.
Además, los pepinos contienen polifenoles únicos y otros compuestos que podrían ayudarlo a reducir su riesgo de enfermedades crónicas y muchas otras cosas más.
9 Razones para Comer Pepinos
1. Protegen Su Cerebro
Los pepinos contienen un flavonol antinflamatorio llamado fisetina que parece desempeñar un papel importante en la salud cerebral. Además de mejorar su memoria y proteger sus células nerviosas del deterioro relacionado con la edad,1 se ha encontrado que la fisetina previene el deterioro progresivo de la memoria y el aprendizaje en ratones con Alzheimer.2
2. Reduce Su Riesgo de Cáncer
Los pepinos contienen polifenoles llamados lignanos (pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol), lo que podría ayudar a reducir su riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata.3 También contienen fitonutrientes llamados cucurbitacinas, que también tienen propiedades anticancerígenas. De acuerdo con el George Mateljan Foundation:4
“Los científicos ya han determinado que las muchas vías de señalización diferentes (por ejemplo, las vías JAK-STAT y MAPK) requeridas para el desarrollo y la supervivencia de las células de cáncer se pueden bloquear con la actividad de las cucurbitacinas.”
3. Combate la Inflamación
Los pepinos podrían ayudar a “refrescar” la respuesta inflamatoria en su cuerpo y los estudios en animales sugieren que el extracto de pepino ayuda a reducir la inflamación no deseada, en parte inhibiendo la actividad de las enzimas pro-inflamatorias (incluyendo la ciclooxigenasa 2 o COX-2).5
4. Propiedades Antioxidantes
Los pepinos contienen numerosos antioxidantes, incluyendo la bien conocida vitamina C y betacarotenos. También contienen flavonoides antioxidantes, como la quercetina, luteolina y kaempferol,6 que brindan beneficios adicionales.
Por ejemplo, la quercetina es un antioxidante que muchos creen previene la liberación de histamina- lo que hace a los alimentos ricos en quercetina unos “antihistamínicos naturales.” Mientras que el kaempferol podría ayudar a combatir el cáncer y reducir su riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardíacas.
5. Refresca Su Aliento
Colocar una rebanada de pepino en su lengua podría ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal olor. De acuerdo con los principios de la Ayurveda, comer pepinos también podría ayudar a liberar el exceso de calor en su estómago, que se dice es la causa principal del mal aliento.7
6. Controlar el Estrés
Los pepinos contienen múltiples vitaminas B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina). Las vitaminas B también son conocidas por ayudar a aliviar el sentimiento de ansiedad y reducir algunos de los efectos dañinos del estrés.
7. Refuerza Su Salud Digestiva
Los pepinos son ricos en dos de los elementos básicos necesarios para una digestión saludable: agua y fibra. Si tiene problemas con el reflujo ácido, debería saber que tomar agua puede ayudar a suprimir los síntomas agudos del reflujo ácido aumentando de forma temporal el pH del estómago, es posible que los pepinos que son ricos en agua, tengan un efecto similar.
La piel del pepino contiene fibra insoluble, que ayuda a darle volumen a sus heces. Esto ayuda que los alimentos se muevan por su tracto digestivo más rápido para una eliminación saludable.
8. Mantiene un Peso Saludable
Los pepinos son muy bajos en calorías, a pesar de esto son un alimento que lo dejará satisfecho (una taza de rebanadas de pepinos contiene tan sólo 16 calorías).8 La fibra soluble en los pepinos se disuelve en una textura parecida a un gel en su intestino, ayudando a ralentizar su digestión. Esto ayuda a que usted se sienta satisfecho durante más tiempo y es una de las razones por las que los alimentos ricos en fibra podrían ayudar con el control de peso.
9. Refuerza la Salud Cardíaca
Los pepinos contienen potasio, que está relacionado con la reducción de la presión arterial. Un equilibrio apropiado de potasio tanto fuera como dentro de las células es crucial para que su cuerpo funcione correctamente.
Como un electrolito, el potasio es un ion de carga positiva que debe mantener una cierta concentración (casi 30 veces más alta dentro que fuera de las células) con el fin de poder realizar sus funciones, que incluyen interactuar con el sodio para ayudar a controlar la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y función cardíaca.
Los Pepinos Son un Gran Ingrediente para el Jugo de Vegetales
Existen muchas formas de disfrutar de los beneficios de los pepinos, se pueden fermentar o utilizarse en ensaladas con vinagre. Si usted está en busca de algo diferente, los pepinos son una excelente base para su jugo de vegetales debido a que tienen un sabor leve y un alto contenido de agua. De hecho, un jugo de pepino y apio es ideal para las personas que son nuevas en el mundo de los jugos.
De ahí puede ir poco a poco hasta llegar a la lechuga de hoja roja, lechuga romana, espinaca y escarola, junto con perejil y cilantro. Los jugos son una forma ideal para consumir pepinos.
Cuando usted toma un jugo verde fresco, es como si estuviera recibiendo una infusión intravenosa de vitaminas, minerales y enzimas porque se van directamente a su sistema sin ser descompuestas. Cuando su cuerpo tiene la abundancia de nutrientes que necesita y su pH se encuentra óptimamente balanceado, usted se sentirá energizado y su sistema inmunológico trabajará en óptimas condiciones.